Bases Teóricas de la Psicología

Hay que conocer que una teoría psicológica expone preguntas dedicadas al estudio de teorías referidas a su organización epistémica, a modo de crear y evaluar su entendimiento, y simultáneamente transmite significaciones "no dichas" o imaginarias en relación a sus secuelas sociales o a las solicitudes sociales que la han originado. 

Existen 4 teorías psicológicas importantes en las bases teóricas de la psicología.

  1. Psicoanálisis
  2. Conductual
  3. Humanista
  4. Existencialista
Psicoanálisis

Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, o sea, esos conflictos internos que aparecen a lo largo de la infancia y que después pueden llegar a afectar, en los comportamientos y emociones del sujeto. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de loas personas.

Con esta teoría se rompía con la creencia de que la sexualidad se hacía en la adolescencia, debido a que afirmaba que esta es constante en la vida de un individuo desde el nacimiento y pasando por diferentes etapas se va desarrollando a lo largo del tiempo.

Hay tres diferentes procesos: biológicos, psicológicos y socioculturales; y la disposición de estos va a ser fundamental para el desarrollo del ser humano.



Conductual

Esta teoría se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX.

Se centra en el comportamiento observable tratando hacer un análisis plenamente experimental de la misma queriendo mantener el control y pronosticar esta conducta; de acuerdo con este enfoque el aprendizaje es un cambio en la conducta, una forma en que responde una persona en una situación en particular. Su objetivo es lograr un comportamiento determinado, para lo que examina el modo de conseguirla. 

El aprendizaje es constante e involucra constantemente un cambio, que pasa  como consecuencia de la vivencia en el individuo. El aprendizaje no siempre involucra conocimiento y capacidades,  actitudes y emociones; además tienen la posibilidad de ser aprendidas. El cambio en el aprendizaje puede darse mediante 4 procesos diferentes: contigüidad, condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje observacional. 

Contigüidad: Trata del aprendizaje mediante asociaciones simples; es decir, cada vez que dos sensaciones ocurren juntas una y otra vez, van a quedar asociadas, y más tarde cuando ocurra sólo una de estas sensaciones lo que sería un estímulo, la otra lo recordará como una respuesta.

Condicionamiento Clásico: El individuo aprende a responder a estímulos que antes no tenía. La respuesta es aprendida y puede ser una reacción emocional como el miedo o el placer o una fisiológica como la tensión muscular.

Condicionamiento operante: Es el proceso de aprendizaje en el que está la fase de acción de la conducta, llegando a adquirir nuevas conductas; este se enfoca principalmente en el control de las consecuencias.

Aprendizaje observacional: Este enfatiza el aprendizaje a través de la observar a los demás, sugiere que los empleados obtienen mucha información obtienen información de como desempeñarse, observando e imitando.



Humanista

Esta teoría propone en sus primordiales postulados que la conciencia, la ética y la vivencia emocional son los recursos más relevantes para fijar toda clase de entendimiento en las personas. Sugiere un aprendizaje importante y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que las personas poseen de la verdad, y deriva de la reorganización del yo. Para hacer viable esta clase de aprendizaje, el alumno debería tener independencia de acción para conseguir confianza en sí mismo. 

Los psicólogos humanistas criticaron a Freud y a los partidarios de la tradición psicoanalítica ya que solamente estudiaban la apariencia patológico de la personalidad. Se preguntaban cómo llegaríamos cualquier día a conocer las propiedades y cualidades positivas si únicamente nos ocupábamos de las neurosis y psicosis. 



Existencialista


Es considerada uno de los principales exponentes de este movimiento filosófico, asociado sobre todo a autores de finales del siglo XIX y principios del XX.

El existencialismo es una corriente filosófica que reúne su estudio en la condición humana, la responsabilidad personal, la independencia o el sentido de la vida. En otros términos, ideología que busca superar los moralismos y prejuicios del hombre, que defiende el costo de el individuo humano y trata de conseguir su potencial. 

Sus principios fundamentales son: 
  • La finitud
  • La soledad
  • El estar en el mundo
  • La muerte
  • El compromiso
  • La libertad


Comentarios