Los primeros auxilios psicológicos y el apoyo psicosocial son dos herramientas de suma importancia para enfrentar crisis, emergencias y desastres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció en el año 2012 los beneficios de los primeros auxilios psicológicos y promueve constantemente la difusión y puesta en práctica del protocolo a seguir en casos de intervención en emergencias y catástrofes.
Su objetivo es establecer los lineamientos para el manejo oportuno de la salud mental en profesionales de Atención Pre Hospitalaria y Emergencias.
¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?
Se denomina primeros auxilios psicológicos a la intervención psicológica en el momento de crisis, puede ser ejecutada por todo personal de salud y no necesariamente por un psicólogo; el objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, noticia, o evento traumático, este soporte incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de afrontamiento del problema la definición es “Técnica de apoyo humanitario para personas que se encuentran en situación de crisis” (Cortés & Figueroa., 2011).
Contención emocional: Iniciar protocolo AVCDE.
- Activar escucha empática
- Ventilación
- Categorización de necesidades
- Desviación a redes de apoyo
- Educación
Es importante no revictimizar al paciente esto quiere decir, pedirle varias veces o varios profesionales que cuenten lo sucedido, es importante recalcar que la única persona que debe indagar a fondo es el epidemiólogo.
Ventilación
Es importante aclarar que no es una técnica de respiración de las que usan los psicólogos en terapia, es simplemente respirar adecuadamente para no hiperventilar, lo que puede provocar un desmayo.
Este paso toma 10 minutos, aunque habrá personas que necesitarán más tiempo.
Categorización de necesidades
Luego de un evento traumático es común que se produzca confusión mental y las personas tengan dificultades para ordenar los diferentes pasos que deben seguir, en el caso de personas en cuarentena es importante llamar continuamente para verificar estados y que sientan que están acompañadas (verificar apartado de acompañamiento); en el caso de personas que superen la enfermedad verificar posibles efectos postraumáticos y referencia a profesionales de la salud mental (verificar criterios de estrés postraumático), y en el caso de familiares o cerco epidemiológico ejecutar un seguimiento constante de sus estados anímicos ya que pude generarse somatizaciones o crisis de angustia.
El personal sanitario puede ayudar mucho a la persona acompañándola en el proceso de jerarquización de sus necesidades en el caso de la línea 171 o ECU 911, para luego ayudarla a contactar los servicios de salud, unidades de atención pre-hospitalario o epidemiólogos.
Desviación a redes de apoyo
Una vez identificado un paciente se tiene que aplicar las redes de apoyo inmediatas para ello es necesario entrenar a un porcentaje del personal sanitario en primeros auxilios psicológicos o puede existir soporte de psicólogos u otros profesionales.
En el caso de familiares o cerco epidemiológico es necesario contactar apoyo psicológico la red de salud mental comunitaria, posterior a cumplir con los requisitos dispuestos por el ente rector de salud (en el caso de fallecimiento revisar el apartado de apoyo psicosocial y duelo)
Educación
La psicoeducación es la estrategia psicológica de respuesta más eficaz ante el estrés generado por una pandemia.
Revise el material con el afectado, familiares, personal de salud o personas en cerco epidemiológico y resuelva sus dudas. Es muy importante que usted normalice aquellas reacciones emocionales que la persona puede presentar como llanto, tristeza, miedo, aunque pueden ser incómodas son normales en situaciones de crisis como la que se está vivenciando.
Enfatícele que lo más probable es que el malestar que siente se vaya pasando sin necesidad de ayuda terapéutica en algunas semanas, muéstrele fuente científica y confiable y sobre todo los medios oficiales de información para reducir el estrés.
Manejo de noticias a posibles infectados y cerco epidemiológico
Frases hechas
Cuídese del FUROR CURANDIS, un impulso irreflexivo por “hacer algo” por quien está sufriendo. Esta condición podría hacerlo decir o hacer cosas que dañen a la persona, aunque no haya sido su intención (Arguelles, 2015).
Las frases hechas son inconscientes hay que identificarlas y omitirlas con pacientes y familiares. Todas estas frases invisibilizan la preocupación del paciente y esto puede hacerle sentir que no queremos ayudar o que no interesa lo que él está sintiendo.
Recomendaciones prioritarias
Los primeros auxilios psicológicos son estrategias breves correlacionadas directamente con la empatía y asertividad con la que se dirige el personal sanitario a las personas afectadas, por tal motivo es prioritario no trasmitir nuestros propios temores al usuario.
Protocolo de malas noticias
Proceso para dar malas noticias
Se ejecutarán los siguientes pasos:
- Averiguar que sabe el paciente sobre la enfermedad
- Dosificar la información
- No mentir al momento de dar la noticia
- Dar el tiempo necesario para la reacción emocional frente a la noticia
- Identificar miedos y necesidades (comúnmente falsa esperanza, miedo a la muerte, necesidad de confirmación a familiares)
- Anclar al paciente a algo positivo sin crear falsa expectativas (verificar apartado de las frases hechas) (Marin, 2011).
Reacción y respuestas post información
- Síndrome de la falsa esperanza
- Necesidad psicológica sentida de que se va a curar activando imaginarios o creencias
- Temor a la muerte
- Ansiedad inmediata que puede causar ansiedad en realidad creando el miedo a la muerte por sí mismos, puede desencadenar un ataque de pánico o depresión.
- Reacción resiliente
- Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas o enfrentarse positivamente a ellas
- Reacción agresiva
- Reacción inmediata de respuesta psicológica (culpabilizar a dios, al estado a los médicos o paramédicos) o física (agresión, golpes, violencia)
Contención emocional
Manejo de histeria colectivas por desinformación
También denominada histeria en masa, histeria de grupo o comportamiento obsesivo colectivo: es el fenómeno sociopsicológico que comprende la manifestación de los mismos o similares síntomas histéricos por más de una persona provocada por un evento desencadenante (Espinosa, 2018).
Regulación social
El personal de salud deberá promover las siguientes recomendaciones para regulación social: Revisa fuentes oficiales de información
- No aumentes los rumores puesto que provocan incertidumbre
- No envíes información, audios o mensajes a grupos de WhatsApp o redes sociales
- El miedo es una reacción normal individual, no la trasfieras a familiares
- No te burles de las preocupaciones de otros
- No acudas a comprar de forma desmedida puedes desabastecer a otras familias que lo necesitan
- No estigmatices a las personas que tocen pueden tener alergias o gripes normales
- Recuerda que el mejor método para prevenir es lavarse las manos
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