Tipos de Personalidad

 La personalidad son el conjunto de rasgos y cualidades que caracterizan a una persona y la diferencian de los demás. 

En la psicología hay 5 personalidades dadas por Erich Fromm quien menciona que la personalidad se va a formar dependiendo de la familia y la orientación en la que el individuo se desenvuelva, éste va a tener un escape de libertad determinado. Dentro de su teoría encontramos dos conceptos importantes, la libertado y el amor.

“Las personas egoístas son incapaces de querer a los demás, y tampoco son capaces de quererse a sí mismas”

-Erich Fromm-


La tipología desarrollada por Erich Fromm en su momento se dio a partir desde un interesante enfoque con base en la filosofía humanista que actualmente la hace realmente eficaz.

Si había algo en lo cual este psicólogo creía era en "El arte de amar" o "El temor a la libertad" que era en la firme obligación de las personas de lograr una auténtica soberanía.

He aquí los tipos de personalidad según Erich Fromm

Personalidad Perceptiva (Receptiva)

Esta personalidad se caracteriza por su carencia de confianza en sí mismos por lo que otras personas tienen que tomar decisiones por ellos, ya que cuando tienen que tomar alguna decisión o asumir responsabilidad se les dificulta demasiado; además de que constantemente necesitan la aprobación y reconocimiento de los demás.


Personalidad Explotadora

Esta personalidad establecen vínculos y relaciones con los demás por puro interés ya que busca su propio beneficio, es decir, alguien de quien pueda sacar provecho y obtener algo siempre, no importa lo que sea; normalmente buscan a personas con baja autoestima. Según Erich Fromm es sin duda una de las más comunes.

Personalidad Mercantil

Son personas que normalmente crean vínculos o relaciones con personas por interés económico, aquí a ellos les importa el estatus social debido a que eso los puede beneficiar al momento de necesitar algo como un trabajo, teniendo así conexiones. 
Su éxito personal depende de la capacidad que tengan de "venderse" a los demás. Intentan aparentar o dar una imagen popular antes de ser ellos mismos.

Personalidad Acumuladora

Son personas que les cuesta desprenderse de las cosas, también son considerados tacaños o ahorrativos ya que no les gusta gastar . Tienen la necesidad de atesorar los bienes materiales acumulando gran cantidad de posesiones y así cuantas más cosas logra obtener parece sentirse más seguro.

Personalidad Productiva

Es propio de aquellas personas que utilizan su energía y sentimientos para realizar trabajo vital verdaderamente productivo; aquí las personas canalizan todo su esfuerzo e interés en ser alguien comprometido. Se centran en la construcción de amor, la crianza y las relaciones significativas con otras personas.







Comentarios