Relación Médico-Paciente

Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente en el curso de la enfermedad, esta posibilita al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud y al médico llevar a cabo con una de sus funcionalidades sociales más relevantes.

El médico en su condición profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de atención médica.

La relación médico-paciente tiene cuatros aspectos principales:

Fin propio

Se refiere a la salud del paciente; aquí hablando del médico no puede ser la bondad moral del ser humano o su felicidad; estos no necesariamente son efecto o consecuencia de la salud; y dependen por una parte, de lo cual cada individuo realice por si mismo y por la otra de dicha enigmática determinada al azar.

Modo propio

Consiste en la equilibrada combinación de las operaciones empáticas necesarias para el diagnóstico y tratamiento y, en suma para el apoyo del paciente a lo largo de el proceso de patología. Ya que la interacción médico-paciente es frente a todo un encuentro interpersonal. el médico siempre debe intentar captar el sentido que tiene la enfermedad para el paciente que la padece.

Vínculo propio

Es aquel en el cual adquieren una realidad concreta los actos objetivantes y empáticos. Si bien este parentesco muestra un abanico de diversas modalidades, una vez que la interacción es óptima, el vínculo que junta entre si al médico y al paciente es el eros terapéutico, la filantropía.

Comunicación

Es el conjunto de recursos técnicos entre los cuales figura primordialmente (aunque no exclusivamente) el término a los que el médico apela en el diálogo transubjetivo en ventaja del cual se actualizan las operaciones objetivantes y empáticas.


Perspectiva Histórica

Ante el dolor, preocupación, angustia y muerte, el hombre toma consciencia y pide ayuda a quien se le ha atribuido el poder: el brujo, sacerdote o el médico.


Marco de referencia mágico

Influencias malignas o embrujos. Brujo o hechicero; en sociedades primitivas.


Perspectiva moralista

Tomaban la enfermedad como castigo por su mala conducta. Sacerdotes Civilizaciones (Grecia clásica) y en el medievo.


Modelo científico

Es informativo, enfermedades a causas naturales, enfermedades adversas de la sociedad; beneficios Médico-experto.



La relación entre el médico y el paciente es muy importante ya que de ahí viene la confianza que sienten los pacientes con los médicos y así deciden si contarles todos sus padecimientos lo que le ayuda al médico a sacar un mejor diagnóstico y con ello el paciente seguiría sin problema su tratamiento.

Comentarios